marcas ceramica adquisiciones en latino america

Consumo de cerámica

Latinoamérica:  1.724 millones/m2  

USA y Canada:    327 millones/m2

Unión Europea: 1.393 millones/m2

(fuente: MECS/Acimac 2021).  

Latinoamérica es una región estratégica en la producción y consumo de cerámica.

El volumen de importación en esta región fue de 1.942 millones de dólares y los principales importadores fueron Chile, México, República Dominicana, Perú y Colombia. 

(fuente: trademap.org)

Brasil, es el tercer productor de cerámica del mundo y es la locomotora de la región, con más de 60 fábricas y una producción de 1.048 millones de m2 en 2021, de las cuales 217 millones de m2 corresponden al segmento porcelanato. 

Brasil exporta más de 130 millones de m2, siendo su principal destino sus vecinos latinoamericanos. (fuente: Anfacer.org.br)

Amenazas

Fábricas chinas se instalan en Latinoamérica.

Precio del gas y otras energías.

Me too product. La copia es una religión en la industria cerámica, que transforma a los productos en commodities.

Oportunidades

Determinar el potencial de las zonas y el de cada distribuidor, antes de fijar objetivos de venta.

Respaldar el catálogo con stock físico adecuado.

Monitoreo de las SKU exhibidas y con stock en los distribuidores.

Depurar las SKU, para incrementar el servicio al cliente.

Marketing en las SKU. 

Evolución del porcelanato en Brasil

brasil producción de porcelanato y ceramica

La participación del porcelanato crece de forma sostenida. El gráfico de producción está expresado en m2. Si tuviésemos la información en dólares, el porcelanato ocuparía un espacio mayor porque supera ampliamente el precio de una cerámica.

¿Qué se busca en Google?

El cliente busca porcelanato en la web, aunque no compre en la web. 

En Google trends se puede analizar la evolución del interés por las palabras. En enero 2004 las búsquedas en Brasil eran lideradas por la palabra cerámica, mientras que hoy es el porcelanato.

ceramica vs porcelanato tendencia de búsqueda en Google

En la era de Internet, el marketing debe estar concentrado en el nombre genérico del producto (porcelanato), porque el cliente no busca una marca y es bajo el conocimiento y recordación de marcas.

La empresa que posee más de una marca en la región, debe dividir recursos en lugar de concentrar.

como apalancar una marca para ser global

El dominio Hotels.com, es tan universal que no requiere explicación. Expedia adquirió el dominio hotels.com para dominar en el híper competitivo mundo del turismo internacional.  Expedia posee Travelocity, Orbitz, CarRentals.com, etc. pero con Hotels.com se apalaca en un dominio estratégico y único (exclusivo).  

 A través de Hotels.com se venden alojamiento en hoteles, posadas, departamentos, otros servicios, que no son propios, son de terceros (una SKU para cada oferta diversa de habitación).   Se envían clientes y se cobra una comisión.

Una empresa que fabrica cerámicos, puede enviar clientes a que compren a través de un link, a sus distribuidores aunque tenga 20 marcas diferentes en cada país, mientras al producto se lo llame porcelanato. y tenga una buena visibilidad en la web. (como lo hace hotels.com).

El marketing en la SKU no es nuevo, se hace cada vez que se pone un link en Facebook, Instagram, youtube, etc. Pero el costo final termina siendo enorme, y se invierte en un dominio que no es propio.

Marketing en la SKU en un dominio propio!  

autor: Julio Sol